La comunicación como medio de organización


La comunicación como medio de organización
La comunicación es en la actualidad un actor estratégico: Los medios masivos de comunicación, como constructores de acontecimientos, son los que organizan tanto en lo teórico como en lo práctico a la comunidad.
Los grandes medios de comunicación empezaron a tener una mayor incidencia en la esfera pública a partir de la significativa crisis de representatividad de los partidos políticos en la sociedad. Comenzaron, a través de la editorialización de las noticias, a dejar de ser meros medios de información para convertirse en medios de formación de opinión.

Los medios en la globalización, y los multimedios como producto de ella, constituyen uno de los poderes más importantes en la estructura social. La privatización, que lleva a que el poder se concentre en unas pocas manos, es grave para la democracia, para la libertad de expresión. Se repiten las agendas, se reduce el espectro de las opiniones. En definitiva, todos nos convertimos en rehénes de dos o tres empresas.

Con la aplicación de políticas de corte neoliberal, llevadas a cabo en Argentina durante el decanato Menemista desde 1989 hasta 1999- el concepto de “función social”, eje fundamental en los orígenes mismos de la radiodifusión, fue reemplazado por el de servicios. La llamada “libre competencia” no redunda en una mayor cantidad, pluralidad, y calidad de los productos informativos, sino en la conformación de monopolios y oligopolios, controladas por los grandes grupos financieros trasnacionales.

Con lo que respecta a la educación superior, con la democracia se abrieron gran numero de carreras de periodismo en el país y la consecuencia no ha sido un periodismo comprometido, sino todo lo contrario, tuvo un objetivo de “domesticación” del comunicador, se intentaba -y aún se intenta en muchos casos- profesar, transmitir saberes que respondan al mercado. Es necesario, entonces, un inmediato replanteo de la formación del comunicador social.

En un mundo y en un país en donde la información es elaborada según los intereses de los grupos económicos locales y trasnacionales, en donde el 10 por ciento más rico del planeta impone su agenda al 90 por ciento restante, nos consideramos suficiente cantidad para empezar a buscar un nuevo tipo de comunicación, que responda a las necesidades de las mayorías. Que nos represente.

Es por esto que creemos que una nueva comunicación es posible. Que es necesaria una nueva comunicación acorde con estos nuevos tiempos que vive Latinoamérica. Todos y cada uno de nosotros somos responsables de investigar, analizar y comunicar lo que los grandes medios de comunicación des-informan o directamente no informan según sus intereses.
Crear nuestra propia comunicación es fundamental para generar un espacio que asegure la pluralidad de información, la heterogeneidad de voces, la transparencia y veracidad de la información. Cuán importante es poder garantizar estos espacios donde se pueden transmitir e intercambiar conocimientos y saberes entre diferentes sectores de la sociedad.
De allí, la imperiosa necesidad de entender la comunicación como un medio de organización: Como NUESTRO medio de organización.

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