Hacia el ALBA


CONSTRUYENDO EL ALBA
LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE
¿Qué es el ALBA?
La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe es una propuesta de integración soberana para construir, desde las organizaciones y gobiernos populares de Nuestra América, consensos que nos permitan avanzar en un desarrollo endógeno nacional y regional con la justa distribución de la riqueza y justicia social.
¿Por qué es necesario el ALBA?
La propuesta del ALBA está inserta en un nuevo marco político, económico, social y militar de la región. Hoy más que nunca es indispensable la unidad de nuestros pueblos. Entendemos al ALBA como la herramienta que nos permita articular la lucha política ideológica para la emancipación definitiva, el ALBA como eje de articulación y unidad de los pueblos y sus organizaciones en América Latina y el Caribe.
¿Cómo se construye el ALBA?
El ALBA articula y une a los pueblos contemplando la diversidad política, económica, social y cultural de éstos. Se fundamenta en la creación de mecanismos para crear ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetrías existentes entre los países y el interior de muchos de ellos. Se hace hincapié en el trato especial y diferenciado a economías desiguales para abrir oportunidades a los más débiles.
A diferencia del ALCA donde lo que esta previsto es una mayor profundización de las diferencias que hoy existen, la propuesta del ALBA incluye propuestas y mecanismos concretos para superar las grandes disparidades entre los países, impulsando un área libre de desnutrición, de mortalidad infantil, de analfabetismo, de desempleo; preservando la autonomía e identidad de nuestro pueblo latinoamericano.

ALCA ALBA
Integración neoliberal que prioriza la liberalización del comercio y las inversiones. No toma en cuenta las asimetrías entre países, favoreciendo a los más poderosos. Coloca los derechos mercantiles por sobre los derechos humanos.
Integración que se centra en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Le otorga ana importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y la integración física.
Corregir asimetrías, preservando la autonomía e identidad latinoamericana.
Eliminación total del arancel, no proteger aparato productivo.
Promoción y protección de la industria y agricultura.
Liberalización del comercio de servicios(financieros, telecomunicaciones, educación, salud, etc)
Se mantendrán como servicios públicos todos los indispensables para la población. Se asegura la potestad de los Estados de regular los distintos sectores de servicios.
Eliminación de aranceles agrícolas, pero las principales potencias se niegan a eliminar subsidios internos.
Soberanía y seguridad alimentaria. La agricultura es central para la supervivencia de los pueblos.
Impiden la apropiación social de los resultados de la investigación científica y tecnológica, impiden acceso a medicamentos y alimentos baratos.
Difusión del progreso científico y tecnológico. Acceso popular a la información y al conocimiento. Se apoya el derecho de los indígenas y campesinos de proteger su conocimiento ancestral.
Eliminación de prácticas anti-competitivas, y de monopolios estatales pues son vistos como obstáculos al libre comercio.
Enfrentar el abuso de los monopolios y oligopolios, las empresas estatales no podrán estar sujetas a leyes antimonopolios.

Impulsemos la cooperación y coordinación de las fuerzas populares, políticas y sociales de América Latina y el Caribe.
Construyamos la alternativa a la integración neoliberal, asumiendo la construcción colectiva de la Alternativa Bolivariana de América Latina y el Caribe.
Apoyemos a Cuba, Venezuela, Bolivia, y los pueblos latinoamericanos en la construcción del ALBA.


Buscar en este blog