2- Investigación y Desarrollo Tecnológico



1- Vemos los signos del Neoliberalismo en la investigación y desarrollo tecnológico expresados de esta manera:

· La sociedad no accede a la tecnología generada. Los estudiantes no conocen y tienen poco acceso a la investigación científica.

· Los investigadores no responden a las necesidades reales de la sociedad.

· Actualmente por la carrera docente y por el beneficio económico diferencial muchos docentes se vuelcan a la investigación, priorizando ésta por sobre la docencia y la extensión.

· Hoy en día las instituciones públicas y estatales que sostienen investigaciones estatales están vaciadas de recursos y financiamiento. Ante la falta de recursos y la posibilidad brindada por la LES (venta de servicios a terceros y autofinanciamiento) provocaron que se busque financiamiento externo para investigar.

· Es el financiamiento el principal mecanismo a través del cual se les da determinada orientación a las investigaciones.

· No existe control sobre qué pasa con el/los productos de lo investigado.

· El desarrollo de tecnologías se ve condicionado por organizaciones internacionales.

· Las investigaciones no están destinadas a mejorar la calidad de vida, sino es a base de los intereses económicos de las empresas.

· No existe formación para investigar y menos para investigar en función de las necesidades reales de nuestro pueblo.


2- La investigación siempre tiende al desarrollo de una tecnología para el desarrollo de un sector de la producción y/o de lo social. La extensión nos remite siempre para que sector de la producción y /o de lo social va destinado el proceso de investigación y desarrollo. Siempre que hay investigación y desarrollo de tecnología hay extensión. Pero solo se habla de extensión cuando la investigación y el desarrollo tiene como objetivo lo productivo y lo social de impacto popular, para dejar en claro que esto se esta haciendo y se hace de forma excepcional. Porque la investigación para el desarrollo de tecnologías en países dependientes es excepcional e inexistente. La investigación y desarrollo de tecnologías, en países dependientes siempre queda en manos de grandes grupos económicos. La poca investigación aplicada que se realiza en nuestro país está controlada casi en su totalidad por empresas transnacionales. Por ejemplo, en el caso de la Argentina, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico se da en las áreas petrolero-petroquímico-energética, financiero-bancaria y agroalimentaria-agroexportadora.

3- El objeto de la investigación debe ser los problemas y los desafíos de las mayorías populares, entonces la tecnología desarrollada y la extensión tiene por objetivo fortalecer, potenciar y atender las necesidades de las mayorías populares y del proyecto nacional latinoamericano. Si los problemas y desafíos que asume la investigación tienen por objetivo fortalecer, potenciar solucionar las necesidades de las mayorías populares, entonces el sistema educativo va a tener como objetivo generar profesores investigadores para el desarrollo de tal investigación y tecnología, y por ende la extensión.

4- La tecnología debe debatirse en términos de si potencia, fortalece y desarrolla tal o cual proyecto. La tecnología, investigadores y el sistema educativo que necesita el proyecto político productivo nacional latinoamericano guarda relación con el tipo de empresas, el momento de su desarrollo y la cantidad y calidad de sus masa de trabajadores. Nunca es un cálculo abstracto, general, especulativo y menos un debate lineal acerca de si es o no una “tecnología de punta”, este debate siempre esta impuesto por quienes se benefician de estas tecnologías es decir las redes financieras trasnacionales.

5- Entonces debemos preguntarnos: ¿para quién y que se investiga? ¿A que proyecto responde la tecnología producida? El punto de partida es político.

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