5- Conocimiento estratégico y modelo productivo



1- La particularidad que define a la Red Financiera Transnacional es que su objetivo se concentra en quedarse con el esfuerzo y la riqueza de los pueblos, despegándose para ello de todo compromiso con la producción, con los pueblos y naciones en las que opera coyunturalmente.

2- Este comportamiento lo garantiza monopolizando el movimiento y la producción del dinero (bancos, fondos jubilatorios, recaudación tributaria, etc.); monopolizando el movimiento y producción del conocimiento estratégico (universidades publicas, centros de investigación y estudio, fundaciones, colegios de profesionales, sindicatos de trabajadores, centros de estudiantes, uniones de productores); monopolizando la autonomía de las empresas para lo cual necesita privatizarlas, hiper-especializarlas y dividirlas para transnacionalizar la apropiación de sus esfuerzos. Cuando monopoliza su autonomía y subdivide su organización económica incomunicando a sus partes, debilita las organizaciones gremiales y políticas, lo que permite cooptar y vaciar para controlar el proceso de desarrollo y formación de intelectuales, estudiosos y dirigentes sociales.

3- Por ello, las redes financieras transnacionales neoliberales, no solo necesitan fragmentar y privatizar los sistemas educativos, sino que necesitan fragmentar el ciclo de educación superior, en grado y posgrado, para garantizar el control y apropiación de la producción de proyectos estratégicos y de personas con capacidad en las áreas del conocimiento estratégico. No solo necesitan controlar cuántos acceden a ese conocimiento integrador, sino que necesitan también controlar dónde, cómo y quiénes pueden ser formadores de cuadros en las áreas de conocimiento estratégico. El sistema universitario neoliberal con esto plantea el achicamiento de las carreras de grado, quedando las herramientas estratégicas dentro de los postgrados a los cuales acceden sólo un 4 % de los graduados de universidades públicas nacionales.

4- A partir del momento en que el conocimiento estratégico se vuelve el eje sobre el cual se asienta la producción, es central impulsar proyectos productivos que desarrollen inclusión, integración nacional y latinoamericano, independencia económica y soberanía nacional. Inclusión social de los actores sociales de las empresas productivas, organizaciones sindicales, organizaciones político-sociales que impulsan y sostienen el proyecto estratégico de los pueblos-ALBA.

Buscar en este blog