7- Sistema educativo: la articulación entre niveles educativos y la integración de la educación superior de grado y posgrado.



1- El sistema educativo forma parte del conjunto del sistema social, y guarda relación con un proyecto estratégico de organizar la sociedad en tanto produce los oficios capacitaciones, disciplina en determinada forma espacio-temporal para la producción y transmite una matriz ideológica. Por lo tanto, todo proyecto estratégico de educación que queramos impulsar como pueblo deberá estar pensado y ser parte de un proyecto estratégico social, integrador de las pequeñas naciones de la gran nación latinoamericana.

2- Un sistema educativo está conformado por un conjunto de instituciones sociales educativas. Este conjunto de instituciones están distribuidas entre los diferentes niveles educativos (primario, secundario, terciario-universitario). Todo proyecto popular nacional latinoamericano de educación, orientado a potenciar el proyecto de los pueblos, debe comprender a cada una de estas instituciones como instituciones públicas. Es decir, financiadas estatalmente, totalmente gratuitas, abiertas al debate y la participación. El sistema educativo es generador de recursos humanos, intelectuales y científicos para lo económico, lo político, lo cultural como parte del debate y la decisión política del estado nacional y latinoamericano. Nunca es una empresa económica que produce bienes mercantiles y negocia con otras empresas económicas.

3- El sistema educativo se compone de niveles y subsistemas orientados a determinados objetivos de formación. La fragmentación y separación entre niveles propias del proyecto neoliberal, para asegurarse el control de los contenidos, recursos y debates del proyecto educativo, destruyó el sistema educativo público para las mayorías. Para el proyecto educativo de los pueblos cada subsistema es parte de objetivos educativos comunes y, por lo tanto, deben complementarse y articularse en función de producir el máximo grado de inclusión, participación, formación, desarrollo de las capacidades y cuadros para el proyecto nacional-latinoamericano.

4- El sistema universitario es un subsistema del sistema educativo, cuya función es producir los cuadros técnicos, profesionales y estratégicos de todo proyecto de sociedad. El subsistema universitario es formador de formadores y formador de contenidos para todo el sistema educativo. Por la tanto es fundamental su articulación y complementación con los otros subsistemas, donde el subsistema universitario no aparece como distanciado e imponiendo contenidos y estructuras en una relación asimétrica con respecto a los siguientes subsistemas. Al tener una visión integral cuyo objetivo es potenciar a los pueblos latinoamericanos, comprendemos que cada subsistema es parte de un todo que aporta en sentido integral y activamente para la educación de los pueblos.

5- No integrar grado y postgrado como partes de la educación superior, con su gratuidad y sistema de becas, es aceptar que el sistema de educación superior estatal ha sido destruido, privatizado, transnacionalizado y controlado por las Redes Financieras. A través del grado y posgrado, el proyecto neoliberal se aseguró el control de los contenidos y la formación de formadores del sistema educativo, como también el control de la formación de cuadros estratégicos privatizando, elitizando y manejando el sistema universitario a través de los posgrados. Para el proyecto de los pueblos la educación de grado y posgrado universitaria es parte de un mismo proceso de formación, donde se van desarrollando diferentes capacidades a las cuales las mayorías pueden acceder.

6- Es necesario recuperar la educación superior como un espacio de formación integral de planificadores estratégicos que atiendan y trabajen en relación al desarrollo de un proyecto nacional, popular y latinoamericano. Esto implica la formación de profesionales con un gran compromiso político –social que manejen los saberes técnicos–operativos y político-estratégicos. Para esto es necesario agrandar la currícula de la carrera de grado integrando la currícula de postgrado. También es fundamental que esta formación sea de carácter gratuito y financiada por el estado.

Buscar en este blog