4- El conocimiento estratégico y la Universidad Pública. Pueblo y Ciencia



1- Pueblo y Ciencia, nos plantea el nudo básico de la alianza estratégica para sostener y desarrollar el proyecto nacional latinoamericano antiimperialista. El pueblo es el punto de partida, nutre de practicas, de actividades, de enfrentamientos y saberes al análisis, al diagnostico, a la concepción, al plan de acción, a la Ciencia. La ciencia es el momento teórico del pueblo si es guiada por el pueblo en tanto sus saberes y formas de hacer, producir y luchar son el objeto de estudio. La Ciencia es teoría y construcción de conocimiento en tanto reconoce en el Pueblo la practica que debe sistematizar. No solo es importante que la Ciencia sistematice las prácticas del Pueblo sino que el resultado de la construcción de conocimiento este dirigido a potenciar al Pueblo y a la apropiación popular. Los trabajadores profesionales de la ciencia son objetivamente parte del pueblo, pero es importante que subjetivamente también lo sean y construyan conocimiento para potenciar Pueblo _a sí mismos.

2- Conocimiento estratégico refiere al desarrollo de cuadros político-estratégicos (articuladores). En el momento en que la organización de la producción social es dominada por las redes financieras transnacionales, el Conocimiento estratégico define quien se apropia la riqueza socialmente producida. El conocimiento estratégico, (diseño-concepción-plan) y no los medios de producción (maquinas y equipos) definen la apropiación de la riqueza social. Quien monopolice el conocimiento estratégico, el Pueblo o las Redes financieras transnacionales, controla la apropiación de la riqueza social. La educación superior es la instancia donde se califica y forman estas capacidades y personas, por ello es central la defensa estratégica de la universidad nacional estatal publica y su potenciación para que cumpla la tarea que debe en lo socio productivo y en lo socio político. La universidad no basta con que sea estatal nacional publica sino no cumpla las tareas de la investigación y desarrollo de conocimiento estratégico con y para su pueblo Argentino-Latinoamericano. El conocimiento estratégico es esencialmente un organizador de emprendimientos socio-productivos y socio-políticos que potencian, desarrollan, integran e incluyen a todo el pueblo.


3- Investigación básica e investigación aplicada. Para el proyecto latinoamericano de los pueblos, la investigación básica y aplicada no pueden ir separadas, como tampoco puede ir la investigación aplicada separada de ser aplicada a la potenciación de los pueblos latinoamericanos. Para que no se separe una de otra, la coordinación del proyecto debe estar en manos del estado nacional sudamericano, y este en manos del pueblo organizado como fuerza. Cuando el control esta en manos del mercado global, la investigación solo beneficia a las empresas asociadas a las redes financieras transnacionales.

4- La necesidad de la educación superior estatal, de los centros de estudios-fundaciones del proyecto político estatal, nacional-suramericano. El sistema de educación en general y la educación superior debe ser estatal, nacional latinoamericana lo mismo que los centros de estudios e institutos y fundaciones, o estar en manos del pueblo. Esto tiene como objetivo que la Ciencia se una y potencie al pueblo y no que se enfrente al pueblo.

5- Foro de intelectuales. Construir y desarrollar un foro de intelectuales orgánicos al proyecto estratégico de la nación y los pueblos latinoamericanos. Un intelectual desarrolla conocimiento aplicado para y en conexión con su pueblo. Un académico se relaciona con la teoría, con la institución educativa, con el aula y con la relación profesor-estudiante, como empleado de una institución que lo contrata para que difunda el ¨saber¨ establecido o para que difunda ¨su saber¨ aislado y descomprometido del impacto socio productivo y socio político que produce. Necesitamos que todos los académicos vayan transformándose en intelectuales comprometidos.

Buscar en este blog